Divorcio exprés

Divorcio exprés

Nuestros abogados de divorcio de Mallorca recomiendan el divorcio express por la comodidad que supone tanto para el matrimonio, como para los hijos en común.

En España, cada vez se divorcian más parejas y a todos les conviene realizar los trámites de la forma más ágil posible, y también económica. Una posibilidad es el llamado divorcio exprés, un divorcio rápido y más sencillo que el divorcio convencional.

Debido a sus ventajas, los abogados de divorcio recomendamos que siempre que sea posible se utilice esta modalidad.

¿Qué es el divorcio express?

El divorcio express es una modalidad de divorcio en vigor actualmente en España. Se trata de un tipo de divorcio en el que es requisito imprescindible que el matrimonio acuerde de forma conjunta todas las medidas que deben reflejarse en el convenio regulador, es decir, el documento que recoge todas las medidas importantes relativas a la custodia de hijos, el régimen de visitas, el pago de pensión de alimentos y compensatoria etc.

El divorcio express conlleva una serie de ventajas ya que es más sencillo, rápido y económico de llevar a cabo.

  • Divorcio más sencillo: en España hacemos la distinción básica entre dos tipos de divorcio, aquellos que se llevan a cabo con el mutuo acuerdo de la pareja, y aquellos denominados divorcios contenciosos. En estos últimos, podemos encontrarnos con que es solo uno de los miembros del matrimonio quién presenta la demanda de divorcio, o que los cónyuges no consiguen llegar a un acuerdo en alguna cuestión relativa a la custodia de los hijos, el pago de pensiones etc. Esta desavenencia entre el matrimonio provoca que el proceso de divorcio se alargue, lo que tiene como consecuencia que el tiempo de obtención de la sentencia firme de divorcio sea mayor.
  • Más rápido: cuando hay acuerdo entre las partes, estas no tienen más que reflejarlo en el convenio regulador, que se presentará junto con la demanda de divorcio. Este convenio será revisado por el Juez, y, si existen hijos menores o dependientes, también por el Ministerio Fiscal, que se encargará de velar por que los acuerdos sean beneficiosos para los hijos. Si todo es correcto, solo habrá que esperar a la sentencia de divorcio. En cambio, en los divorcio contenciosos el Juez deberá escuchar a todas las partes, evaluar pruebas, testigos si los hubiera, peritos... lo que alarga el proceso.
  • Más económico: en el divorcio express ambos cónyuges pueden estar representados por el mismo abogado de divorcio. La labor de este consistiría en asesorar al matrimonio acerca de los acuerdos a alcanzar y la forma más equitativa de hacerlos, y, por otro lado, reflejar dichos acuerdos de forma exacta en el convenio regulador. Al estar representados por el mismo abogado, los costes económicos son menores. A esto debemos sumarle que tampoco existirán costes derivados de la contratación de expertos, recopilación de pruebas etc. como sí puede suceder en un divorcio contencioso.

Requisitos para el divorcio express en Palma

Para iniciar un proceso de divorcio express hay que cumplir algunos requisitos pero no son muy exigentes.

El principal y el más fundamental es que los dos miembros de la pareja estén de acuerdo en querer divorciarse y en el resto de cuestiones que siguen a un divorcio o separación.

Asimismo, como el divorcio express es de mutuo acuerdo será necesario presentar un convenio regulador que es el documento en el que se recogerán todas las medidas que cumplirá la pareja a partir de su divorcio, medidas a las que habrán llegado por consenso.

Otro requisito es que será necesario que hayan pasado tres meses desde la celebración del matrimonio, independientemente de que éste se haya celebrado por la Iglesia o por lo civil.

No es necesario separarse previamente con lo cual el proceso de disolución será más rápido, además no existe obligación de repartir los bienes comunes por lo que puede dejarse el reparto para un momento posterior.

Tampoco es necesario alegar ninguna causa o motivo por el que se quiere solicitar el divorcio, pero sí es obligatorio haber tenido el último domicilio conyugal en territorio español.

¿Cómo iniciar el proceso de divorcio express en Palma?

Antes de conocer los pasos para hacer un divorcio express es necesario aclarar que el divorcio express puede realizarse de dos formas: por la vía judicial o ante Notario.

Esta última opción solo es posible si no existen hijos menores o dependientes en común del matrimonio.

Divorcio judicial

Antes de iniciar el proceso de divorcio express es necesario que el matrimonio decida sobre una serie de cuestiones que deben ser acordadas entre ellos y reflejadas posteriormente en un documento denominado convenio regulador.

Estos acuerdos es conveniente que sean tomados con el asesoramiento de un abogado, que les ayudará a adoptarlos y resolver cualquier duda que pudiera surgir.

Dicho abogado puede ser el mismo para ambos o bien, si así lo prefieren, cada uno irá representado por su propio abogado.

Los abogados se encargarán de recoger todos los acuerdos que se hayan alcanzado por escrito y reflejarlos en el convenio regulador.

Para iniciar un divorcio express por la vía judicial se deberá presentar, en primer término, la demanda de divorcio.

Junto a dicha demanda deberán adjuntarse el convenio regulador además de los certificados del Registro y de nacimiento de los hijos en común.

También es necesario que se otorgue un apoderamiento a través del Notario o bien el denominado “apud acta” a favor del abogado y procurador que les representarán durante el proceso.

Una vez presentada la demanda de divorcio en los Juzgados correspondientes a través del procurador, se fijará una fecha y hora en la que deberán acudir los cónyuges para ratificar el divorcio, así como el contenido del convenio regulador.

Será el Juez, y, si hay hijos menores, también el Ministerio Fiscal quiénes evalúen el contenido del convenio regulador para garantizar que este cumple con todos los requisitos y sobre todo, protege los intereses de los menores.

Si todo es correcto, se dictará sentencia de ratificación del divorcio, que será comunicada al Registro Civil.

Divorcio ante Notario

Si no existen hijos en común, o estos ya son mayores de edad, la otra vía posible para tramitar el divorcio express ante Notario.

La ventaja de esta vía es que es más rápida que el divorcio a través de la vía judicial.

El matrimonio podrá elegir libremente a que Notario se dirigen.

El Notario será quién redacte una escritura en la que conste:

  • La voluntad de los cónyuges de divorciarse.
  • Contenido del convenio regulador.
  • En el caso de existir hijos mayores de edad que aún conviven con el matrimonio, estos también serán parte interesada en el convenio, debiendo también firmar su conformidad con este.

Para ambos casos se recomienda que sean asesorados y representados por un abogado de divorcio especializado.

Si no tiene referencias sobre ningún abogado, puede dirigirse al ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Islas Baleares) donde encontrará el listado de todos los abogados colegiados, es decir, con capacidad para ejercer como abogados de divorcio en Mallorca.

Nuestro despacho de abogados de divorcio de Mallorca, ubicado en Palma, también cuenta con letrados con una dilatada experiencia en la tramitación de todo tipo de divorcios, separaciones y nulidades.

Si desea más información sobre este tipo de divorcio y sobre todas las cuestiones relacionadas con una separación, puede contactar con nuestro equipo de abogados profesionales y le informaremos con más detalle desde Mallorca.

Si desea tramitar su divorcio express en Palma, consulte con nuestros abogados para más información. Le indicaremos los trámites que son necesarios, nuestras tarifas, la documentación que necesitaremos y resolveremos todas sus dudas.

Contacte con nuestros abogados de divorcio en Palma sin compromiso y quedará satisfecho con nuestros servicios.