Pensión de alimentos

Pensión de alimentos

Si está pensando en divorciarse y acabar con su matrimonio o ya ha tomado la decisión y necesita asesoramiento para todos los trámites que conlleva un divorcio o separación, puede contar con nuestros especialistas.

Si la pareja de hecho que se divorcia tiene hijos habrá que tomar una serie de decisiones que establecerán la nueva relación que tendrán tras la ruptura tanto la pareja como los hijos con sus progenitores.

Uno de los dos progenitores tendrá la guarda y la custodia de los hijos, ya sea por una decisión conjunta de la pareja o porque lo haya dictado el juez en los casos más complicados y conflictivos.

Divorcio y manutención de los hijos

Pese a ello el progenitor no custodio seguirá teniendo una serie de obligaciones aunque no viva con los hijos, como la pensión de alimentos que es una mensualidad a la que deberá hacer frente para colaborar económicamente en el desarrollo y manutención de los hijos.

La cantidad de esta pensión la establecerá la pareja, en consenso, o el juez, el cual deberá tener en cuenta factores como el número de hijos, sus edades y sus necesidades, así como el nivel económico de los padres. Esta pensión irá destinada a lo que se supone que necesitan los hijos, ropa, alimentación, material escolar, actividades

Se esté o no de acuerdo con la decisión, el progenitor no custodio tiene la obligación de colaborar y de pagar mensualmente esta pensión.

En caso de que en un momento dado haya un gasto extraordinario que no estuviera previsto se deberá indicar y decidir quién de los dos progenitores lo afrontará o bien si se hará de forma conjunta. Siempre es preferible tomar cualquier decisión entre los dos padres, sin necesidad de acudir al juez, para que sea más ágil y más económico.

¿Tiene dudas sobre estas medidas? ¿Su pareja no cumple con el pago de esta pensión y no sabe qué hacer? No dude en contactar con nuestro equipo de abogados especialistas y le orientaremos desde Palma de Mallorca.