Convenio regulador

Convenio regulador

Tras el divorcio, se producen una serie de cambios que afectan tanto a la situación de la pareja como a sus relaciones familiares con los hijos. En los divorcios de mutuo acuerdo, es el propio matrimonio quién llegará a una serie de acuerdos relativos a esta nueva situación. Todos estos acuerdos se reflejarán en un documento denominado Convenio regulador.

Nuestros abogados de divorcio de Mallorca pueden ayudarle en su redacción y presentación.

¿Qué es el Convenio regulador?

El convenio regulador es un documento en el que se recogerán todas las medidas acordadas por el matrimonio. Hablamos de medidas tanto de carácter patrimonial, como le uso de la vivienda en común, como medidas relativas a los hijos en común, en caso de que los hubiera.

Como decíamos, este documento se redacta de conformidad por ambas partes, por lo que estamos ante un divorcio de mutuo acuerdo.

El Convenio regulador se presenta junto con la demanda de divorcio conjunta y ha de ser revisado y en su caso aprobado por el Juez ya que este debe verificar que:

  • Se respetan los derechos de ambos cónyuges, sin que ninguno de estos pueda ser vulnerado.
  • Se respetan los derechos de los hijos menores en común y se preserva su bienestar. Aquí hay que aclarar que en el redactado del convenio regulador cuando hay hijos menores en común será revisado por el Ministerio Fiscal, el cuál de forma obligatoria, debe ser partícipe del proceso cuando hay menores, ya que su función será la de salvaguardar sus intereses y bienestar.

Para su redacción es muy habitual, y aconsejable, contar con el asesoramiento de un abogado de divorcio especializado, ya que se encargará de reflejar todos los acuerdos alcanzados de forma inequívoca. Además, durante el proceso de diálogo, asesorará y aconsejará al matrimonio sobre la mejor forma de hacerlo.

¿Qué medidas se incluyen en el convenio regulador?

Las medidas que se reflejan en el convenio regulador son de carácter tanto patrimonial como personal/familiar.

La extensión y el nivel de detalle del convenio es variable, y dependerá de cada situación particular pero el Código Civil establece unos mínimos que necesariamente deben ser contemplados como son:

Los relativos a los hijos menores o dependientes en común, en relación a:

  • Patria potestad
  • Régimen de custodia
  • Establecimiento de un régimen de visitas y comunicaciones, lo que incluye también a los abuelos.

Respecto a las medidas patrimoniales se deberá establecer:

  • Liquidación del régimen económico matrimonial.
  • Distribución de las cargas
  • Atribución de la vivienda y el ajuar familiar, algo que suele recaer en el progenitor que ostente la custodia exclusiva de los hijos menores.
  • Establecimiento de la pensión de alimentos a favor de los hijos.
  • Establecimiento de una pensión compensatoria a favor del cónyuge que quede en una situación más desfavorecida.

Debida a la especial trascendencia de este tipo de acuerdos, la intervención de un abogado de divorcios es clave para que el redactado del convenio refleje todos los acuerdos alcanzados.

Cuanto más detallado esté el documento es mejor para evitar disputas o malinterpretaciones. Por eso, nuestros abogados pueden ayudarle a redactar este convenio sobre todos los acuerdos a los que se lleguen.

¿Cuál es el precio por redactar un convenio regulador?

El precio por redactar un convenio regulador es variable, ya que dependerá de la complejidad de este, así como de la complejidad de llegar a un acuerdo entre las partes.

De modo genérico, podemos afirmar que un divorcio de mutuo acuerdo es en general más rápido y económico ya que ambas partes se encuentran representadas por el mismo abogado, y, además, el proceso judicial se acorta al estar conformes tanto con el divorcio como con los acuerdos alcanzados.

¿Se puede modificar un convenio regulador?

Un convenio regulador entra en vigor desde la fecha de publicación de la sentencia de divorcio.

A partir de ahí, las medidas acordadas son de obligado cumplimiento para todas las partes.

Sin embargo, durante la vigencia del mismo es posible que cualquiera de las partes experimente cambios trascendentales en su vida, de carácter personal, laboral o económico, que impidan que alguna de esas medidas pueda cumplirse.

En estos casos, es necesario acudir a la vía judicial para solicitar la modificación del convenio, en aquellas medidas que ya no se pueden cumplir. Como sucede con la redacción del convenio en sí, puede existir un acuerdo previo entre las partes acerca de estas modificaciones, pero, en caso contrario, tendrá que ser el Juez quién decida, a petición de la parte afectada, si procede su modificación o no.

En cualquier caso, es importante recalcar que una de las partes no puede unilateralmente incumplir las medidas reflejadas en el convenio, si no que debe iniciar un proceso judicial para su aprobación. En caso contrario, la parte perjudicada puede solicitar el amparo del Juez para que obligue a su cumplimiento.

¿Cómo se redacta un convenio regulador para parejas de hecho?

En la práctica, los ceses de la convivencia afectan tanto a parejas que formalizaron su relación a través del matrimonio como parejas que se constituyeron como parejas de hecho. Pero lo cierto es que respecto a estas últimas existe muy poca normativa estatal, y hay que recurrir a la normativa autonómica.

Establecer una serie de acuerdos que afectan tanto a nivel patrimonial, como a la relación de lo cónyuges con sus hijos son igual de necesarios, por lo que redactar un convenio regulador es la mejor forma de reflejar perfectamente dichos acuerdos por escrito.

Las medidas que deberán acordarse serán las mismas que si se tratarse de un matrimonio y estas por supuesto no podrán ser contrarias a la ley y sobre todo vulnerar los derechos de los cónyuges e hijos.

En el caso de un convenio regulador para una pareja de hecho, la mejor herramienta para, si es preciso, poder solicitar el amparo judicial si este se incumple es elevarlo a escritura pública ante Notario.

Debido a la complejidad de los procesos de divorcio, y en concreto a la redacción de un convenio regulador, así como la importancia de las medidas a acordar, le recomendamos que se deje asesorar por un experto.

Nuestros abogados de divorcio de Mallorca cuentan con una dilatada experiencia en este tipo de procesos, y podrán ayudarle durante la duración del mismo. No dude en contactarnos para más información.