Novedades del matrimonio ante Notario para 2018

Abogado de familia en Mallorca: El matrimonio ante Notario
Como ya le hemos comentado en alguna ocasión desde nuestro despacho de abogado de familia de Mallorca, en la actualidad es posible contraer matrimonio ante Notario en España.

Esto se debe a una de las modificaciones incluidas en la recientemente actualizada Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Contraer matrimonio ante Notario conlleva una serie de ventajas, entre la que destaca que se trata de un procedimiento muy rápido, sin tantas esperas como en el caso del matrimonio civil celebrado hasta ahora.

Aunque esta posibilidad ya era conocida por muchas personas, existía cierto inconveniente que era desconocido por muchas parejas hasta el momento de solicitud de este tipo de matrimonio, y es que para tramitar y registrar el mismo debían hacerlo presencialmente en el Registro Civil, ya que nos Notarios no tenían transferida la competencia para poder realizarlo directamente en representación del matrimonio.

Hay que tener en cuenta que una de las finalidades del matrimonio ante Notario es la de aligerar tanto los trámites como el tiempo de espera para llevar a cabo el matrimonio. Por ello, que el matrimonio tuviera que acudir personalmente ante el Registro Civil deslucía un poco la intencionalidad de este.

Las buenas noticias es que se espera que a partir del segundo trimestre de 2018 se lleve a cabo una modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en la que se prevé que se otorgue a los Notarios de las competencias necesarias para realizar la inscripción en el Registro Civil directamente y tramitar el expediente matrimonial.

Respecto al matrimonio ante Notario, muchos clientes nos consultan acerca de a qué Notario deben acudir para llevar a cabo la celebración.
En estos casos es necesario acudir a un Notario que tenga competencias en el municipio donde la pareja desea contraer matrimonio. Por tanto, deben tener en cuenta que si desean contraer matrimonio en otra localidad distinta a la de residencia deberán consultar en la misma por Notarios que tengan competencias en ella.

Asimismo, si desean que el Notario se desplace al lugar de celebración, deben tener presente que el Notario no está obligado a desplazarse, de forma que si lo hace será de forma voluntaria.

¿Tiene dudas acerca de cómo celebrar el matrimonio ante Notario y los trámites necesarios? Contacte ya con nuestro abogado de Familia de Mallorca y Palma, que le asesorará acerca de todas las gestiones que deben realizar.

Además, recuerde que como especialistas en Derecho de Familia, podemos asesorarle en otro tipo de cuestiones relacionadas, como por ejemplo las capitulaciones matrimoniales. No dude en contactarnos para más información.
Copyright © Abogado Divorcio Mallorca · 1ª CONSULTA GRATIS · JUAN MARTINEZ TABERNER Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa