Liquidación del régimen económico en caso de divorcio

Abogado de familia Mallorca - Liquidación del régimen económico
Una de los servicios que podrá llevar a cabo su abogado de familia de Mallorca es el de la preparación de la liquidación del régimen económico del matrimonio.

En el momento de producirse el matrimonio, o posteriormente a este, los cónyuges pueden elegir qué régimen económico afectará a su situación patrimonial durante el matrimonio a través de las llamadas capitulaciones matrimoniales. Esta elección también cobrará importancia en caso de divorcio ya que determinará de qué forma se realiza el reparto de bienes.

Por todo ello, desde nuestro bufete de abogados de Mallorca recomendamos que el matrimonio se asesore bien acerca de las implicaciones de cada uno, para realizar la elección más conveniente para ambos.

En España, la mayoría de matrimonios se rigen por dos tipos de regímenes económicos: la separación de bienes y los bienes gananciales.

En la mayoría de Comunidades el régimen de gananciales es el que rige por defecto, a no ser que el matrimonio haga sus propias capitulaciones matrimoniales ante Notario. Pero hay que tener en cuenta que hay CCAA que tienen una normativa específica a este respecto. Este sería el caso de por ejemplo Baleares.


Separación de bienes


La separación de bienes implica que cada uno de los cónyuges cuenta con su propio patrimonio individual, que le pertenece y gestionará como quiera.

Para contribuir a las cargas familiares, ambos deberán contribuir de forma proporcional en función de su capacidad económica.

La ventaja de la separación de bienes, y el motivo por el que más matrimonios optan por él, es que, si llega el momento del divorcio, es muy fácil llevar a cabo el reparto de los bienes, teniendo solo que repartir proporcionalmente aquellos que hubieran adquirido en común.

El inconveniente pudiera encontrarse si, tras el divorcio, uno de los miembros de la pareja quedase en mucha peor situación económica, por ejemplo, en aquellos casos en los que solo uno trabajaba. Esta situación está contemplada en el Código Civil de modo que existe una compensación para aquellas personas que han desarrollado sus labores en el hogar, sin poder llevar a cabo una actividad económica.

En Mallorca, la separación de bienes es el régimen económico que rige por defecto, es decir, será el que se aplique si el matrimonio no hubiera hecho capitulaciones matrimoniales específicamente.
Régimen de gananciales

Este tipo de régimen es el más complejo de todos, sobre todo en el momento de producirse el divorcio.

En este régimen, los cónyuges cuentan con un patrimonio privativo de cada uno de ellos, y por otro lado, un patrimonio común formado por todas las rentas y bienes que adquieran durante tu matrimonio. En caso de divorcio, este patrimonio se divide al 50% entre ambos.

El principal inconveniente que se atribuye a este régimen es que en caso de que el matrimonio pase por dificultades económicas deberán responder con este patrimonio común que suele ser la mayoría, si no el único, patrimonio con el que cuentan.
Otra de las dificultades que supone este tipo de régimen es que, en caso de divorcio, liquidar y repartir el patrimonio común puede ser bastante complejo y una fuente de conflictos entre la pareja.


¿Cómo hacer las capitulaciones matrimoniales?


Para redactar las capitulaciones matrimoniales es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado de familia especializado que recoja todas las particularidades acordadas.
Las capitulaciones matrimoniales deberán registrarse ante Notario.


¿Qué sucede con la liquidación del régimen económico matrimonial en caso de divorcio?


En los casos en que haya capitulaciones matrimoniales o se trate de un régimen de separación de bienes el reparto será muy sencillo ya que está claro de forma previo. Los bienes que hayan adquirido en común se podrán o bien repartir si es posible o bien venderlos y repartir los beneficios a partes iguales.
Cuando existe un régimen de gananciales será necesario durante el divorcio llegar a un acuerdo acerca del reparto del patrimonio en común del matrimonio.

¿Está en proceso de divorcio y necesita asesoramiento legal especializado? Contacte ahora con nuestro abogado de familia de Mallorca para obtener ayuda.

Copyright © Abogado Divorcio Mallorca · 1ª CONSULTA GRATIS · JUAN MARTINEZ TABERNER Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa