Pensión compensatoria

Pensión compensatoria

¿Qué es la pensión compensatoria? Esta medida suele solicitarse cuando un matrimonio se disuelve en caso de que durante los años de matrimonio uno de los dos miembros de la pareja se apartara de su carrera profesional y del mundo laboral para dedicarse al cuidado de la familia. No debe confundirse la pensión compensatoria con el reparto de bienes u otras acciones de distinta índole.

En estos casos, tras la ruptura, este miembro podría quedarse sin trabajo y sin ingresos ya que era el otro el que se encargaba de aportar ingresos a la familia.

Por eso, el que se encuentre en una situación desfavorable económicamente tiene derecho a solicitar la llamada pensión compensatoria, que es una ayuda económica mensual para que tras el divorcio esta persona pueda salir adelante y reincorporarse al mercado laboral.

Pensión compensatoria en el divorcio

La cuantía de esta pensión puede acordarse entre la pareja si llegan a un acuerdo o en los casos más conflictivos lo hará un juez teniendo en cuenta una serie de características como la edad de la persona, su nivel de estudios, su estado de salud, sus posibilidades de volver al mercado laboral… Esta pensión compensatoria quedará reflejada en el convenio regulador o en la sentencia judicial.

Por lo general este tipo de pensiones no son obligatorias, sino que se acuerdan por voluntad de las dos partes si se entiende que una de ellas sacrificó su vida laboral por su familia.

Esta pensión compensatoria puede ser temporal o por un tiempo indefinido, también existe la posibilidad de que sea una prestación única calculando la cuantía que le correspondería según las circunstancias de cada persona.

Si necesita información sobre esta pensión porque se está planteando solicitarla o bien lo contrario, su pareja se la ha pedido y desea informarse previamente, nuestros abogados tienen experiencia en estos trámites y pueden asesorarle.

Trabajamos en Palma de Mallorca y ofrecemos un trato personalizado y serio, llámenos y atenderemos.