Características de la pensión compensatoria

Nuestro abogado de familia de Mallorca, entre otras cuestiones, se encarga del asesoramiento en cualquier cuestión relativa al pago de la pensión compensatoria.

La pensión compensatoria es un tipo de pensión que se reconoce a favor de uno de los cónyuges tras el divorcio.

La finalidad de esta pensión es la de compensar la situación de vulnerabilidad económica en la que se puede encontrar uno de los miembros del matrimonio.
En muchas ocasiones el divorcio puede suponer para uno de los cónyuges una situación económica más precaria.

El momento ideal para solicitar la pensión compensatoria es durante la presentación de la demanda de divorcio.
Esta pensión, en cualquier caso, no puede suponer que el nuevo nivel de vida que se consiguiera con ella excediera al que se mantenía durante el matrimonio o bien que este sea superior al del cónyuge obligado a pagarla.

Salvo que se llegue a un acuerdo previo, será el Juez quién determine la cuantía de la pensión compensatoria y la duración de la obligación de pago de la misma.
Para ello, deberá valorar una serie de cuestiones como son:

  • Duración del matrimonio.
  • El nivel económico de ambos cónyuges.
  • Las decisiones que se hayan tomado en el entorno familiar que hayan afectado a la capacidad de uno de los cónyuges para obtener ingresos, como puede ser abandonar la carrera profesional.
  • Las perspectivas económicas de cara al futuro de los cónyuges, teniendo en cuenta su edad, formación, experiencia laboral…
  • La pensión compensatoria puede ser de carácter temporal o indefinido, dependiendo de las circunstancias particulares del caso.


En cualquier caso, el derecho a percibo de dicha pensión podrá extinguirse cuando las circunstancias económicas del beneficiario mejoren o bien cuando conviva de forma habitual con otra persona.

Dependiendo del tipo de divorcio ante el que nos encontremos, bien sea de mutuo acuerdo o bien contencioso, la decisión del pago de dicha pensión será tomada por mutuo acuerdo entre los cónyuges o bien por el Juez, si estos no se consiguen poner de acuerdo.

Nuestro abogado de familia de Mallorca, especializado en divorcios, le ayudará durante todo el proceso para asesorarle legalmente y proteger sus intereses. No dude en consultarnos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE