En nuestro despacho de Mallorca podrá contratar los servicios de un abogado de familia que le ayudará a realizar toda la tramitación relacionada con su divorcio, como por ejemplo un divorcio exprés con hijos.
En el supuesto de que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, es decir, usted y su cónyuge están conformes con llevarlo a cabo y está de acuerdo en los puntos más importantes relativos a: custodia de hijos, pago de pensiones, uso de la vivienda familiar etc. pueden tramitar su divorcio de la forma más ágil, lo que se denomina comúnmente divorcio exprés.
Los abogados de divorcio recomendamos que, siempre que sea posible, el matrimonio se decante por la tramitación de un divorcio exprés, ya que será más rápido, barato y con menos presión para toda la familia. Para ello, por supuesto, es necesario que existan voluntad de llegar a acuerdos.
Hay que recordar que en cualquier caso el Ministerio Fiscal formará parte del proceso en defensa de los intereses de los hijos menores y que su informe es importante que sea favorable.
Durante el proceso de divorcio, los cónyuges deberán acordar una serie de decisiones que afectarán al futuro de todos los miembros de la familia, tanto en el ámbito de las relaciones como en el ecónomico.
Con respecto a los hijos, los acuerdos más importantes que deberán adoptar y que se reflejarán en el convenio regulador son los relativos a:
Los progenitores deberán decidir qué tipo de custodia creen que será más beneficiosa para sus hijos. Existen dos tipos de custodia básicas: la custodia exclusiva y la custodia compartida, aunque estas pueden adaptarse a las circunstancias, siempre particulares y específicas, de cada familia. En el primer caso la custodia recae en uno de los progenitores que será quién conviva con los hijos de forma habitual y se encargue de cubrir el día a día de sus necesidades. En este caso, el progenitor que no ostenta la custodia estará obligado, por un lado, a pagar una pensión de alimentos con las que se cubran las necesidades básicas de sus hijos y, por otro tendrá derecho a un régimen de visitas para que se mantenga la tan necesaria relación con sus hijos, además de periodos específicos en vacaciones, fiestas etc.
La custodia compartida es una modalidad de custodia que goza cada vez de mayor popularidad, ya que el reparto del tiempo de convivencia con los hijos está repartido de forma más equitativa, por lo que todos los miembros de la familia se benefician.
Como decíamos, cada familia tiene unas circunstancias sociales, laborales, económicas etc. particulares, por lo que, sea cual sea el régimen de custodia elegido, este debe ser el más conveniente para los menores.
Cubrir las necesidades básicas de los menores, en cuanto a manutención, vivienda, educación etc. es una obligación de ambos progenitores. Esta obligación deberá repartirse en función de las circunstancias y posibilidades de cada uno. Acordar una pensión de alimentos es una de las cuestiones que deberán llevarse a cabo si queremos tramitar un divorcio de mutuo acuerdo. Este acuerdo se trasladará a su vez al convenio regulador.
Lo más habitual es que sean los hijos/as quiénes se beneficien del uso de la vivienda familiar. En el caso de que la custodia recaiga de forma exclusiva en uno de los progenitores, este convivirá con ellos en dicha vivienda en la mayoría de los casos. En el caso de la custodia compartida se puede llegar a acuerdos en función de lo que sea más cómodo y beneficioso para los menores.
El divorcio es una decisión y un proceso que resulta difícil para todos los implicados. Por ello, nuestro abogado de divorcio de Mallorca recomienda que siempre, en la medida de lo posible, se lleve a cabo de la forma más amistosa y rápida posible. Por eso, la fórmula ideal es el divorcio express. Nuestra labor como abogados será la de acompañarles durante todo el proceso, explicándoles paso por paso todo lo que se realiza y ayudándoles a llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes siempre que sea posible.
Nos encargaremos asimismo de toda la tramitación hasta la obtención de la sentencia de divorcio definitiva.