Divorcio express con hijos

En nuestro despacho de Mallorca podrá contratar los servicios de un abogado de familia que le ayudará a realizar toda la tramitación relacionada con su divorcio, como por ejemplo un divorcio exprés con hijos.

En el supuesto de que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, es decir, usted y su cónyuge están conformes con llevarlo a cabo y está de acuerdo en los puntos más importantes relativos a: custodia de hijos, pago de pensiones, uso de la vivienda familiar etc. pueden tramitar su divorcio de la forma más ágil, lo que se denomina comúnmente divorcio exprés.

Los abogados de divorcio recomendamos que, siempre que sea posible, el matrimonio se decante por la tramitación de un divorcio exprés, ya que será más rápido, barato y con menos presión para toda la familia. Para ello, por supuesto, es necesario que existan voluntad de llegar a acuerdos.

¿Qué ventajas tiene el divorcio express?

El divorcio express aporta una serie de ventajas para todas las partes, ambos cónyuges e hijos en común ya que:
  • Se llevará a cabo todo el proceso de una forma amistosa. A un proceso difícil de por si, como es un divorcio, es importante facilitar en la medida de lo posible todos los trámites, lo que ahorra tensión, situaciones indeseadas y esperas innecesarias.
  • Los acuerdos más importantes, que son aquellos que afectan a la custodia de los hijos, el régimen de visitas, pago de pensiones… se adoptan entre el matrimonio de común acuerdo. Esta es la solución más óptima y además es mucho más probable que estos acuerdos sean respetados en un futuro por todas las partes.
  • El divorcio express es más económico. Nuestro abogado matrimonialista en Mallorca podrá representarles a ambos, resolviendo consultas, mediando para llegar a acuerdos y reflejando estos en el Convenio regulador. Esto sin duda supone un ahorro económico para ambos.
  • Obtendrá su divorcio más rápido: el proceso no se alargará con un juicio más largo en el que cada parte deba defender su postura. En el divorcio express, una vez revisados los acuerdos y validados, la sentencia de divorcio se obtendrá rápidamente.

¿Cómo se tramita el divorcio express cuando hay hijos en común?

Cuando haya hijos menores o dependientes en común del matrimonio, igualmente se podrá llevar a cabo el divorcio bajo la modalidad exprés, de forma que se beneficien de un proceso más rápido y menos oneroso para todos.

Pero, como en cualquier otro tipo de divorcio, cuando estamos ante este proceso es necesario que se vele por el bienestar de los menores, de tal forma que los acuerdos que se acuerden por parte de los progenitores deben tener este como su objetivo principal.

Por eso, cuando en el divorcio existen hijos menores en común, existe una figura legal que necesariamente intervendrá en el proceso. Hablamos del Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal será el encargado de revisar el convenio regulador y todos los acuerdos alcanzados por el matrimonio de tal forma que se asegure que son convenientes para el bienestar de los hijos. Una vez revisados dichos acuerdos redactará un informe que será muy tenido en cuenta por el Juez a la hora de dictar sentencia. 

Hay que recordar que en cualquier caso el Ministerio Fiscal formará parte del proceso en defensa de los intereses de los hijos menores y que su informe es importante que sea favorable.

¿Qué acuerdos de divorcio afectan a los hijos?

Durante el proceso de divorcio, los cónyuges deberán acordar una serie de decisiones que afectarán al futuro de todos los miembros de la familia, tanto en el ámbito de las relaciones como en el ecónomico.

Con respecto a los hijos, los acuerdos más importantes que deberán adoptar y que se reflejarán en el convenio regulador son los relativos a:

Custodia de hijos

Los progenitores deberán decidir qué tipo de custodia creen que será más beneficiosa para sus hijos. Existen dos tipos de custodia básicas: la custodia exclusiva y la custodia compartida, aunque estas pueden adaptarse a las circunstancias, siempre particulares y específicas, de cada familia. En el primer caso la custodia recae en uno de los progenitores que será quién conviva con los hijos de forma habitual y se encargue de cubrir el día a día de sus necesidades. En este caso, el progenitor que no ostenta la custodia estará obligado, por un lado, a pagar una pensión de alimentos con las que se cubran las necesidades básicas de sus hijos y, por otro tendrá derecho a un régimen de visitas para que se mantenga la tan necesaria relación con sus hijos, además de periodos específicos en vacaciones, fiestas etc.

La custodia compartida es una modalidad de custodia que goza cada vez de mayor popularidad, ya que el reparto del tiempo de convivencia con los hijos está repartido de forma más equitativa, por lo que todos los miembros de la familia se benefician.

Como decíamos, cada familia tiene unas circunstancias sociales, laborales, económicas etc. particulares, por lo que, sea cual sea el régimen de custodia elegido, este debe ser el más conveniente para los menores.

Pensión de alimentos

Cubrir las necesidades básicas de los menores, en cuanto a manutención, vivienda, educación etc. es una obligación de ambos progenitores. Esta obligación deberá repartirse en función de las circunstancias y posibilidades de cada uno. Acordar una pensión de alimentos es una de las cuestiones que deberán llevarse a cabo si queremos tramitar un divorcio de mutuo acuerdo. Este acuerdo se trasladará a su vez al convenio regulador.

Uso de la vivienda familiar

Lo más habitual es que sean los hijos/as quiénes se beneficien del uso de la vivienda familiar. En el caso de que la custodia recaiga de forma exclusiva en uno de los progenitores, este convivirá con ellos en dicha vivienda en la mayoría de los casos. En el caso de la custodia compartida se puede llegar a acuerdos en función de lo que sea más cómodo y beneficioso para los menores.

El divorcio es una decisión y un proceso que resulta difícil para todos los implicados. Por ello, nuestro abogado de divorcio de Mallorca recomienda que siempre, en la medida de lo posible, se lleve a cabo de la forma más amistosa y rápida posible. Por eso, la fórmula ideal es el divorcio express. Nuestra labor como abogados será la de acompañarles durante todo el proceso, explicándoles paso por paso todo lo que se realiza y ayudándoles a llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes siempre que sea posible.

Nos encargaremos asimismo de toda la tramitación hasta la obtención de la sentencia de divorcio definitiva.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE