Novedades del matrimonio ante Notario para 2020

Como ya te hemos comentado en alguna ocasión desde nuestro despacho de abogado de familia de Mallorca, en la actualidad es posible contraer matrimonio ante Notario en España.

Esto es posible gracias a las modificaciones incluidas en la recientemente actualizada Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Aunque casarse ante Notario es posible desde hace pocos años, durante el año 2020 nos esperan importantes novedades, que permiten que este procedimiento sea aún mucho más rápido y cómodo, evitando a los contrayentes la realización de trámites de forma personal.

¿Qué es el matrimonio ante Notario?

Hasta hace pocos años, solo era posible contraer matrimonio por dos vías, la vía civil (ayuntamientos etc.) o religiosa.

Gracias a la Ley de Jurisdicción voluntaria, ahora es posible además que, dentro de la vía civil, el matrimonio se celebra ante la presencia de un Notario, quien lo elevará a escritura pública y se encargará de la correspondiente inscripción en el Registro Civil.

El acto se celebra habitualmente en la propia notaría, en la fecha y lugar señalados.

A ella deberá acudirse con dos testigos que deberán dar fe de dicha unión.

¿Quién puede contraer matrimonio ante Notario?

Cualquier pareja que cumpla los requisitos exigidos para contraer matrimonio puede elegir esta modalidad, ya que no existe ninguna limitación, con respecto a otro tipo de matrimonios.

Las ventajas del matrimonio ante Notario

Contraer matrimonio ante Notario conlleva una serie de ventajas, entre la que destaca que se trata de un procedimiento muy rápido, sin tantas esperas, como en el caso del matrimonio civil celebrado hasta ahora.

Aunque esta posibilidad ya era conocida por muchas personas, existía cierto inconveniente que era desconocido por muchas parejas hasta el momento de solicitud de este tipo de matrimonio, y es que para tramitar y registrar el mismo debían hacerlo presencialmente en el Registro Civil, ya que nos Notarios no tenían transferida la competencia para poder realizarlo directamente en representación del matrimonio.

Hay que tener en cuenta que una de las finalidades del matrimonio ante Notario es la de aligerar tanto los trámites como el tiempo de espera para llevar a cabo el matrimonio. Por ello, que la pareja tuviera que acudir personalmente ante el Registro Civil deslucía un poco la intencionalidad de este.

Hasta ahora la instrucción del expediente matrimonial se iniciaba a instancias de la pareja, que debía acudir de forma presencial al Registro Civil.

A partir del 30 de junio de 2020, los Notarios podrán tramitar directamente dicho expediente matrimonial, lo que ahorrará muchas molestias y tiempo a la pareja.

El expediente matrimonial y el Registro Civil

Antes de la celebración de la boda, es necesario abrir un expediente matrimonial en el Registro Civil. A través de este expediente se necesita obtener la autorización previa para que el matrimonio puede celebrarse.

Con la apertura de este expediente y la aportación de los datos solicitados, se verifica que no existe ninguna causa que imposibilite la celebración del matrimonio (existencia de un matrimonio previo sin sentencia de divorcio o situación de viudedad etc.)

Gracias a esta nueva modalidad y a las novedades para este año, será mucho más sencillo planificar una boda, ya que los plazos se acortan considerablemente, pudiendo la pareja disponer así de mayor disponibilidad de fechas para organizar la celebración.

¿Cómo celebrar un matrimonio ante Notario?

Respecto al matrimonio ante Notario, muchos clientes de Mallorca nos consultan acerca de a qué Notario deben acudir para llevar a cabo la celebración.

En estos casos es necesario acudir a un Notario que tenga competencias en el municipio donde la pareja desea contraer matrimonio. Por tanto, deben tener en cuenta que si desean contraer matrimonio en otra localidad distinta a la de residencia deberán consultar en la misma por Notarios que tengan competencias en ella.

Asimismo, si desean que el Notario se desplace al lugar de celebración, deben tener presente que el Notario no está obligado a desplazarse, de forma que si lo hace será de forma voluntaria. Es muy importante pues que se contacte con distintos notarios para acordar de qué forma y dónde va a llevarse a cabo la unión.

Además de los datos relacionados con los contrayentes, pueden aprovechar para decidir acerca del régimen económico del matrimonio. Si tienen dudas con respecto a qué tipos de regímenes hay y las implicaciones de cada uno, te recomendamos que consultes con nuestros abogados de familia de Mallorca, que podrán asesorarte de forma personalizada sobre las características de cada uno de ellos.

¿Cuánto cuesta un matrimonio ante Notario?

El precio es variable ya que dependerá de las circunstancias de cada matrimonio. Por ejemplo, el número de páginas del expediente matrimonial será determinante. Dichos expedientes no suelen tener mucha longitud por lo que podríamos estar hablando de entre unos 150-200 euros.

También hay que tener en cuenta si el Notario finalmente decide desplazarse previo acuerdo al lugar designado por los contrayentes, algo que también elevaría el importe final a pagar.

¿Tienes dudas acerca de cómo celebrar el matrimonio ante Notario y los trámites necesarios? Contacta ya con nuestro abogado de Familia de Palma de Mallorca, que os asesorará acerca de todas las gestiones que deben realizar.

Además, recuerda que como especialistas en Derecho de Familia, podemos asesoraros en otro tipo de cuestiones relacionadas, como por ejemplo las capitulaciones matrimoniales. No dudes en contactarnos para más información

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE