Cómo iniciar una demanda de paternidad

En aquellas situaciones en las que el padre biológico no reconoce por voluntad propia su paternidad, se deberá iniciar un procedimiento judicial denominado coloquialmente “reclamación de paternidad”.

Este proceso debe iniciarse mediante la interposición de una demanda de reclamación de paternidad. Para hacerlo, es imprescindible contar con la asistencia tanto de un abogado como de un procurador.

Nuestro abogado de familia de Mallorca puede ayudarle durante todo el proceso, desde sus inicios, como la interposición de la demanda, hasta la finalización de este.

Durante el proceso de demanda de paternidad será necesario presentar pruebas que demuestren la existencia previa de relaciones de carácter íntimo en el periodo en el que se produjo la concepción.

Este tipo de pruebas pueden presentarse mediante todos los medios que son acreditados conforme a Derecho, es decir, mediante documentos como cartas, así como documentos gráficos y el testimonio de testigos. La prueba más habitual en cualquier caso es la prueba de ADN.

¿Qué sucede si el progenitor no quiere realizarse la prueba de ADN?

En ocasiones el progenitor demandado puede negarse a someterse a la prueba de ADN

En estos casos, y conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo al respecto, se entenderá que dicha negativa puede posibilitar que el Tribunal que está tramitando el caso declare la filiciación tal y como se reclama. Esto será siempre y cuando existan otro tipo de pruebas e indicios que apunten a la supuesta paternidad.

Durante la duración de todo el proceso de reclamación de paternidad es posible a su vez que, con el fin de proteger los intereses del posible hijo, se adopten una serie de medidas cautelares. Por ejemplo, pueden utilizarse estas medidas para proteger los bienes del demandado o incluso establecer una pensión de alimentos.

Las demandas por paternidad son procesos complejos en los que es necesario además fundamentar muy bien el caso y aportar una serie de pruebas consistentes.

Por eso, es importante que, si está planteándose este tipo de proceso, cuente con el asesoramiento legal de un letrados especialistas. Contacte ya con nuestro abogado de familia de Mallorca para asesorarse legalmente e iniciar el proceso cuanto antes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE