¿Cuánto dura un proceso de divorcio?

Cuando un matrimonio se enfrenta a un divorcio, una de las primeras consultas que nos hacen, como abogados especialistas en divorcio de Mallorca, es la relativa a la duración de todo el proceso.

La respuesta a esta duda no puede ser exacta ya que el tiempo de duración de un divorcio es variable, dependiendo de cada caso. El aspecto que más influirá sobre la duración es sin duda el tipo de divorcio al que nos enfrentemos.

Existen dos tipos de divorcio básicos: el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso. Sin duda, el primer tipo de divorcio es más corto debido a que en el divorcio de mutuo acuerdo el matrimonio llega de forma consensuada a un acuerdo en todas las cuestiones que se plantean relativas a como se repartirá la custodia, si corresponde pensión de alimentos y compensatoria y su cuantía, el régimen de visitas etc.

Este acuerdo en la práctica supone que para tramitar el divorcio únicamente deberán presentar la demanda de divorcio y el Convenio regulador, documento que recogerá todos los acuerdos alcanzados.
Salvo que exista alguna irregularidad detectada por el Juez o el Ministerio Fiscal (que interviene en caso de haber hijos menores o dependientes), la sentencia de divorcio será rápida.

En el divorcio contencioso, por el contrario, al no llegar a un consenso la pareja en todos o alguno de los acuerdos que deben alcanzar, deberá ser un Juez quién decida. Para ello, deberán presentarse pruebas, documentación e incluso intervenir peritos. Todo este proceso alargará más el procedimiento de divorcio.

Teniendo en cuenta esto, podemos decir que, en término medio, un divorcio de mutuo acuerdo suele resolverse en el plazo de entre dos y tres meses. El divorcio contencioso por el contrario puede alargarse incluso hasta el año.

En cualquier caso, en que un divorcio llegue a buen término y sea lo más rápido posible influye el hecho de contar con un abogado de divorcios con experiencia que pueda mediar entre la pareja para conseguir el mejor acuerdo entre ambos.

En el supuesto de que esto no sea posible, nuestro abogado de divorcio de Mallorca tendrá como objetivo proteger sus intereses durante el proceso y conseguir la sentencia más favorable posible.

Si está en trámites de divorcio y tiene alguna duda, contacte ya con nuestros abogados de divorcio de Mallorca para obtener un rápido asesoramiento legal.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE